Renato Javier Aichele Horn nació en Puerto Varas el 28 de abril de 1973 en el seno de una familia trabajadora, conformada por el matrimonio de Renato Aichele y María Cristina Horn, e integrada además por sus hermanos Rodrigo y Daniela.

Sus primeros años de vida transcurrieron en el actual edificio municipal, en cuyos pisos superiores sus padres administraban una hostería y cafetería. De su infancia guarda muy bellos recuerdos, en especial de su hogar en la población Los Canales de Puerto Chico. “Me crié en una familia de clase media, esforzada y trabajadora. Tengo muy presente la imagen de mis padres trabajando, en contacto con la gente. Siempre han sido mi ejemplo de responsabilidad, esfuerzo y servicio a la comunidad”, recuerda.

Sus estudios los realizó en el Colegio Alemán, Inmaculada Concepción y San Javier de Puerto Montt, pero su enseñanza secundaria la completó como alumno del colegio Germania de Puerto Varas.

Posteriormente, cursó la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Valdivia. Una vez egresado, desarrolló su trayectoria profesional ligado siempre a su ciudad natal. “Siempre sentí que debía devolverle la mano a mi comunidad”, asegura.

En Puerto Varas ha seguido cultivando su pasión por el deporte, participando en diversos campeonatos de tenis, básquetbol, pádel y fútbol.

En las elecciones municipales del 23 octubre de 2016, Renato Aichele Horn obtuvo la primera mayoría como el concejal más votado de Puerto Varas, ejerciendo en el periodo una ardua labor fiscalizadora.

Renato Aichele Horn está casado con Paula Gutiérrez, con quien tiene dos hijas, Teresita y Sophie.

Es ante todo una persona con profundas convicciones morales y espirituales, un cariñoso esposo y padre de familia, un apasionado deportista, un trabajador exigente y dedicado, promotor de la democracia y un comprometido servidor público, que valora la honestidad y la transparencia en la gestión municipal.

Renato Aichele es un puertovarino DE VERDAD.