Renato Feria

La Agrupación de Mujeres Emprendedoras de Puerto Varas de la Feria Los Claveles, en la población Juan Soler, llevan 18 años trabajando bajo duras condiciones, sin poder resguardarse del frío o la lluvia en invierno para vender sus productos y sin comodidades básicas como acceso a baños públicos.

Debido a sucesivos compromisos incumplidos por parte de las últimas administraciones municipales, las mujeres comerciantes llegaron a trabajar la mañana de este lunes con pancartas y mensajes alusivos a la falta de apoyo de parte de las autoridades comunales.

La presidenta de la agrupación, Rita Barrientos Carrillanca, relató que las principales demandas que están visibilizando son la necesidad de un techo y baños. “Nosotras pasamos frío todos los días, especialmente en invierno, pues trabajamos de 8 a 13 horas. Somos 55 mujeres en la agrupación, muchas adultos mayores como yo, por lo que habitualmente solo llegan entre 25 a 30 personas a vender sus productos”.

Por este motivo, la agrupación invitó este lunes a todos los candidatos a alcalde de Puerto Varas para firmar un compromiso formal y por escrito para generar mejores condiciones para el funcionamiento de la feria Los Claveles. A esta convocatoria respondieron los postulantes Renato Aichele, Luis Becerra, Víctor Nail y Víctor Hugo Irribarra.

La dirigente Rita Barrientos recalcó la falta de compromiso municipal con la agrupación de mujeres emprendedoras.

Al respecto, el candidato a alcalde Renato Aichele Horn expresó que “las vecinas me contaron de este proyecto que había aquí para hacer una feria establecida, con techo, con comodidades y con baños. También lo planteé en el concejo y no hubo acogida. Mi compromiso como futuro alcalde es sentarse a trabajar desde el día uno. Ustedes ya son una realidad, son parte del patrimonio de Puerto Varas y el compromiso es trabajar de la mano con ustedes para tener un lugar digno y también ayudarlas en la difusión y que las capacitemos para que formen un negocio familiar que les dé un sustento permanente”, dijo.

Respecto de la falta de compromiso municipal con la agrupación, Rita Barrientos mencionó que “el hecho de que nosotros estemos acá no ha sido bien visto por el actual alcalde. Yo siempre he pensado que nos ven como una vergüenza de feriantes, porque él como alcalde debería haber estado acá dando la cara por nosotros, por las mujeres emprendedoras; él nos ve cómo estamos trabajando con toda la lluvia, todas mojadas, y eso él lo ha sabido todos estos años en que ha estado en la alcaldía”, dijo.

La dirigenta recordó que el actual alcalde se comprometió ante toda la grupación de mujeres emprendedoras a brindarles su apoyo, pero que posteriormente se negó a cumplir. “En su oficina se negó a cumplir con el compromiso que hizo con nosotros y él sabe que nos hizo sentir muy mal como personas”, expresó.

Share this post