WhatsApp Image 2021-02-17 at 18.02.08
  • El candidato independiente es el primer postulante a la Alcaldía de Puerto Varas en adherir a la propuesta de la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano para construir ciudades verdes y propiciar la habilitación de bosques urbanos.

El candidato a alcalde de Puerto Varas, Renato Aichele Horn, se convirtió hoy en el primer postulante al municipio lacustre en suscribir un compromiso formal para construir ciudades verdes sostenibles e impulsar la implementación de bosques urbanos.

Con esta acción concreta, Renato Aichele respondió a la invitación que realizó la Red Nacional Pro Ley de Arbolado Urbano a todos los candidatos que participarán del proceso eleccionario del próximo 11 de abril a adherir con su firma al Compromiso por una Candidatura Consciente de la Importancia del Verde Urbano y dispuesta a trabajar por ciudades Sostenibles desde el cargo al que postulan este 2021.

La Red de Arbolado Urbano lleva poco más de seis meses requiriendo el apoyo de los distintos municipios del país para generar una Ordenanza Municipal de Infraestructura Verde, con la finalidad de enfrentar el mal manejo de los árboles y las áreas verdes comunales.

Renato Aichele se refirió a la importancia que reviste para Puerto Varas la protección del medio ambiente y de sus recursos naturales. “Considero una obligación moral con el medio ambiente fomentar la protección, la valoración y la conservación del arbolado urbano. Nuestro programa de gobierno comunal está en sintonía con la necesidad de habilitar áreas con bosque nativo autóctono que fomente la biodiversidad urbana”, manifestó el postulante al sillón municipal, quien invitó a todos los candidatos a sumarse a este compromiso.

Agregó la autoridad municipal que “Puerto Varas cuenta con un pulmón verde como es el propio Cerro Phillipi, que es necesario proteger y mejorar en su infraestructura para que se mantenga por muchos años como un santuario natural en el corazón de la comuna”.

Cecilia Michea, vocera de la Red de Arbolado Urbano, enfatizó que el rol de los municipios es trascendental para trabajar con las comunidades en el tema medioambiental.

“El medio ambiente urbano necesita una nueva forma de ser trabajado y necesitamos que hayan compromisos para adquirir esos conocimientos. Se puede entender que muchos municipios no tengan recursos o que los alcaldes o concejales vengan de distintos ámbitos de expertiz y el medio ambiente no sea lo que más fascine a ellos, pero estamos llamando a que haya un buen asesoramiento y se propicien ordenanzas de medio ambiente”, recalcó. La misma red ha generado una propuesta legislativa a través de la “Ley Arbolito”, ha confeccionado un catálogo de las especies más apropiadas para el entorno urbano y dispone de propuestas de ordenanzas que los municipios pueden solicitar de forma gratuita en su sitio web www.leydearboladourbano.com y que se puede implementar por etapas.

Share this post